Proyectan en Navalmoral el mayor parque de biomasa de Europa

El ambicioso proyecto choca con el escepticismo de la Junta de Extremadura, que pide prudencia y cautela.


La empresa Desarrollos Rurales El Encinar ha presentado hoy en Navalmoral el que sería, de completarse todas las feses del proyecto, el mayor parque de biomasa de Europa y uno de los mayores del mundo.

El proyecto "Bioparque Navalmoral" al completo supondría una inversión de más de 300 millones de euros -la mayor planteada jamás en Extremadura en materia de energía renovable-, una producción energética de 150 megavatios e implicaría la revitalización de alrededor de 20.000 hectáreas de cultivos.

El acto de presentación de "Bioparque Navalmoral" ha tenido lugar hoy en el Hotel Los Granados y ha contado con la presencia del alcalde de Navalmoral, Rafael Mateos; el director general de Planificación Industrial y Energética, Manuel García; el director general de Infraestructuras e Industrias Agrarias, Eduardo de Orduña; y el director general de Desarrollos Rurales El Encinar, Guillermo Polanco, entre otros.

Llama la atención la ausencia de representantes de la Junta de Extremadura de primer nivel, ya que dadas las cifras ofrecidas hoy lo normal hubiera sido la asistencia del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, o de algunos consejeros del gobierno regional.

Mientras, Polanco ha destacado que se trata de "un proyecto pionero en Europa" y ha dicho que ha de ser "un referente" cuando ha hablado del parque de biomasa de Navalmoral, que podría ofrecer en el futuro el calor generado por la planta para el funcionamiento de las empresas que se quieran instalar en ExpacioNavalmoral, el proyecto de parque industrial más importante de Extremadura.

El parque no sólo generaría una gran producción eléctrica, sino que además revitalizaría el sector agrícola de las comarcas del Campo Arañuelo y La Vera, tan afectadas por la delicada situación que atraviesa el cultivo del tabaco, ya que para generar la electricidad se requeriría el procesamiento de unas 350.000 toneladas anuales de ensilado de cultivos de maíz y tabaco.

El proyecto podría crear más de 60 puestos de trabajo en la construcción de cada fase y hasta 300 empleos directos a la finalización del mismo para cubrir las labores de gestión y administración de la planta y de la actividad agrícola.

La idea de Desarrollos Rurales El Encinar es comenzar con una primera fase que alcanzaría la producción de los primeros 22 megavatios, lo que la situaría ya al nivel de las plantas de biomasa más importantes de Europa.

El inicio de la construcción de esta primera fase se abordaría en el primer semestre de 2010.

Para esta primera fase de 22 megavatios se precisarán 5.000 hectáreas de cultivo, que tendrían que ampliarse en 4 años a 20.000 en el caso de que el proyecto completara todas sus fases y alcanzara los 150 megavatios.

La puesta en marcha de "Bioparque Navalmoral" evitaría, según sus promotores, la emisión cada año a la atmósfera de más de 800.000 toneladas de dióxido de carbono, casi 1.800 de óxido de azufre y más de 2.200 toneladas de óxidos de nitrógeno.

Polanco ha asegurado en la presentación que el de hoy es "un día muy importante después de dos años de intensos esfuerzos" y ha advertido de que el bioparque moralo se va a situar a la cabeza de los proyectos de biomasa a nivel europeo.

Mientras, el director general de Infraestructuras e Industrias Agrarias de la Junta de Extremadura, Eduardo de Orduña, ha preferido optar por la prudencia y la cautela, recordando que los proyectos de biomasa alcanzan el mayor porcentaje de casos en los que lo anunciado no llega a hacerse realidad.

"Este macroproyecto requiere desde las administraciones prudencia y cautela, porque estamos hablando de cifras mareantes... es la mayor inversión en energías renovables que se ha planteado en Extremadura", ha asegurado el representante de la Junta.

De Orduña ha advertido además de que de completarse el proyecto se estaría hablando de la mayor explotación agrícola extremeña que estaría en manos privadas -unas 20.000 hectáreas-, una cifra superior a la superficie de la que disponen la inmensa mayoría de las comunidades de regantes de la región.

Por ello, ha asegurado que "son enormes la expectativas que se abren" y ha señalado que se trata de "una oportunidad única para crear riqueza y contribuir al desarrollo de Extremadura y de esta comarca".

Por su parte, el alcalde de Navalmoral ha reconocido que se trata de un proyecto muy imporante para la comarca y que demuestra que desde Navalmoral "hemos sido una vez más solidarios con la comarca", ya que puede resolver la incertidumbre de cultivos que pasan por una situación difícil, especialmente el tabaco.




Agregar Comentario

Registrate o entra para ingresar comentarios.


Comentarios

No hay comentarios publicados.

Valora esta entrada

Enviado el: 9/10/2009

1.0/6 (1 votos)

publicidad

El Tiempo en Navalmoral de la Mata Ampliar en la Web de MeteoRed

Patrocinadores

NCB Informática
Todo en Informática...
Jarandilleja Comercial
foto
4 Oficinas, 2 plantas y 30 trabajadores Jara172 está creciendo dia a dia para...
Gomas, una forma diferente de Comprar
foto
Talayuela...
Hotel Rural y Spa Don Juan de Austria
foto
Situado frente al Castillo de los Condes de Oropesa, sus 26 habitaciones, disponen...

Otros Contenidos en ViveNavalmoral.com

Otros titulares, noticias destacadas, actualidad...

Blesa: “Pensé que sí se declaraban las tarjetas, nadie me dijo nada”
“Nunca imaginé que las retenciones no incluyeran ese gasto”, señaló Miguel Blesa al juez Andreu
Rodrigo Rato al juez: “Todo está mal, pero yo no lo sabía”
El expresidente de Banki ase desvincula de la gestión de las tarjetas negras, aunque admite que eran parte de su salario
Podemos revoluciona a IU en Madrid
Los líderes regional y local renuncian a las elecciones de 2015. La formación celebrará primarias dividida sobre la convergencia de la izquierda social
El Ejecutivo no encuentra aún cómo actuar contra la consulta
Mariano Rajoy ha optado por no actuar políticamente en Cataluña al menos hasta después del 9-N
Ganar o perder tiempo
Mas persigue su reelección más que la consulta, mientras la unidad soberanista no se recompone
EE UU y Turquía alteran su estrategia para frenar al Estado Islámico
Washington lanza armas desde el aire a los milicianos que defienden la ciudad kurda de Kobane del asedio de los extremistas. Ankara anuncia que permitirá a los kurdos unirse a la batalla
A la yihad desde Ladbroke Grove
Una decena de vecinos musulmanes del cosmopolita barrio de Londres se han unido al islamismo radical en la última década
La junta de Endesa aprueba hoy la venta de activos americanos a Enel
Los ajustes elevan los beneficios de 1.087 a 2.646 millones y la deuda de 4.550 a 7.572
Compartir casa con un fumador es “como vivir en Pekín”
Los no fumadores en hogares con humo sufren una exposición a las partículas en suspensión que triplica los límites de la OMS
Un sindicalista de Navantia acusa al CNI de persecución política
El servicio de espionaje apela a la "deslealtad" de un ingeniero de CCOO para impedirle acceder a información clasificada
© 2009 ViveNavalmoral.com | Información y Publicidad , Teléfono de Contacto: 902 052372