La Asamblea de Extremadura aprueba la reforma del Estatuto de Autonomía.

foto

 El Pleno de la Asamblea de Extremadura aprobó este jueves por unanimidad del Grupo Socialista y el Grupo Popular el dictamen de la reforma del Estatuto de Autonomía de la comunidad extremeña.


 La reforma, que ha sido consensuada por socialistas y 'populares', superó el debate de totalidad el pasado mes de junio, e incluye en su seno 94 enmiendas parciales --de carácter técnico y que no modifican sustancialmente el contenido del texto--, y que también fueron acordadas por los dos grupos políticos en la cámara autonómica.

   Con la aprobación de este jueves concluye la tramitación en la Asamblea del texto, que será remitido a Las Cortes para su tramitación como ley orgánica.
   En Las Cortes la iniciativa será defendido por una delegación compuesta por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, por el portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea, Ignacio Sánchez Amor, y por el presidente del Grupo Popular, José Antonio Monago.
   Como suplentes en la delegación, cuyos miembros fueron aprobados también este jueves por unanimidad, resultaron designados Manuel Barroso por el Grupo Popular y Francisco Torres Gil por el Grupo Socialista.
   Durante el debate de este jueves, los grupos parlamentarios destacaron el "consenso" que ha imperado durante los trabajos de la reforma.
CONSTITUCIONALISTA
   En concreto, en representación del Grupo Popular, Manuel Barroso, dijo este jueves que la reforma del Estatuto parte del aún vigente, y subrayó que la misma es "absolutamente respetuosa y leal con la Constitución", a la vez que "reivindicativa" con el Estado.
   Barroso subrayó el "gran apoyo" parlamentario con el que cuenta el texto, así como la "participación" de "todos" los sectores extremeños en su elaboración. "La reforma goza de una gran legitimidad política y ciudadana, es la reforma de todos", sentenció.
   Mostró su convencimiento también de que en la tramitación en Las Cortes el "consenso" alcanzado en la Asamblea continuará.
   Asimismo, tras reconocer que el Estado de las Autonomías ha sido "positivo" para Extremadura, destacó que la reforma "no ha generado conflictos" ni con otras regiones ni con el Ejecutivo central.
   De igual modo, incidió en que se trata de una norma "pensada para los extremeños" y que a la vez "no inventa derechos más que los que ya se tienen por ser españoles", y añadió que "intenta proyectar una imagen de Extremadura moderna, alejada de estereotipos, y abierta al mundo y Portugal", subrayó.
   Como aspectos concretos, añadió que el Estatuto trata de luchar contra la despoblación; así como que "actualiza las competencias (de la región) desde la más absoluta lealtad constitucional".
   "No queremos ser más que nadie pero tampoco menos que nadie", sentenció Barroso, quien añadió que en la reforma "se evidencia el peso político de la Asamblea como centro político", así como que se incorporan conceptos como el "Personero de lo Común". Asimismo, apuntó que es "muy municipalista"; y que "favorece" los "vínculos" de Extremadura con el Estado y el resto de CCAA.
   Añadió que el texto también se orienta hacia una mayor "dignificación" de la vida pública a través de una Oficina de Control Presupuestario; y "garantiza" los recursos hídricos "presentes y futuros" de la región.
   En cualquier caso, reconoció que "queda pendiente" a la reforma la existencia de una sentencia "sin complejos" del Estatuto de Cataluña, que "oriente" a las CCAA de cara a futuras reformas.
MUNICIPALISTA
   A su vez, el portavoz del Grupo Socialista, Ignacio Sánchez Amor, resaltó que la reforma del Estatuto, aunque "no" era "prioritaria",  sí es "el marco para la solución de los problemas de la gente", e incidió en que ha sido consecuencia de "una obra colectiva" sobre la base de una "buena práctica institucional".
   Agradeció a todas las personas, colectivos e instituciones que han participado en la elaboración de la reforma, la cual se inserta en un proceso "general" de modificaciones estatutarias en el país pero "sin correr detrás de nadie", dijo.
   Destacó así que el texto extremeño "no sigue el canon catalán o andaluz que ha influido bastante en otras reformas, pues (el extremeño) es corto, no tiene interés en poner falsas expectativas, es municipalista, es leal en la esencia al proyecto común de España, y que no es historicista".
   "No juega a ser una pequeña constitución, no es el esqueleto normativo de un estado, y combina la exigencia de lo propio con el proyecto común español", sentenció Sánchez Amor, quien añadió que se trata de un estatuto "de una Extremadura sin complejos".
   En este sentido, añadió que la reforma "no es un pacto entre Extremadura y España", sino "una especie de renovación del voto de lealtad de los extremeños al proyecto del conjunto nacional español".
   Como aspectos concretos, Sánchez Amor apuntó que "abre la posibilidad" de crear una Policía Autonómica; que es "municipalista"; así como que "es el más avanzado (del país) en materia de cooperación horizontal"; y que "incluye con muchas cautelas" la posibilidad de celebrar un referéndum de "ratificación" de futuras reformas.
   Dijo que espera también que en Las Cortes se apruebe la reforma con la "misma lealtad" con la que, según dijo, se ha elaborado el texto en la comunidad, y concluyó que la reforma "es la mejor prueba de que se puede construir Extremadura sin deconstruir España", dijo.
   Respecto al Estatuto de Cataluña, el portavoz socialista incidió en que actualmente se mantiene un "falso conflicto de legitimidades" entre el citado texto y el Tribunal Constitucional.
IMPORTANCIA DEL ESTATUTO
   Por su parte, en una intervención al inicio del pleno, el presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, destacó la "importancia" del Estatuto en el desarrollo de la autonomía, y subrayó el "consenso y participación" con los que se han desarrollado los trabajos de reforma.
   Añadió que el fin tanto del Gobierno regional como de la Asamblea es "mejorar" la vida de los extremeños, objetivo en el que según dijo se enmarca el estatuto.
CONTENIDO DE LA REFORMA
   Cabe recordar que, según el dictamen, Extremadura se constituye como comunidad "dentro de la unidad de la nación española". Además, obliga a los poderes públicos a evitar "desigualdades frente al conjunto" del país ocasionadas por factores como el desarrollo histórico o la baja densidad poblacional.
   La reforma igualmente establece que la comunidad recibirá unas "asignaciones extraordinarias" de los Presupuestos Generales del Estado durante tres años, con el fin de compensar la "pérdida de oportunidades" de la región respecto a otras e "igualar la situación" de sus servicios "con el nivel medio español".
   Al margen de las referidas asignaciones de carácter extraordinario, una disposición adicional aborda las "inversiones ordinarias del Estado" en la comunidad.
   Asimismo, establece que "con objeto de acelerar el proceso de convergencia de la región con el conjunto nacional y en tanto el producto interior bruto por habitante de Extremadura se equipare con el nacional,


Agregar Comentario

Registrate o entra para ingresar comentarios.


Comentarios

No hay comentarios publicados.

Valora esta entrada

Enviado el: 11/9/2009

0.0/6 (0 votos)

publicidad

Carnaval de Navalmoral


El Tiempo en Navalmoral de la Mata Ampliar en la Web de MeteoRed

Patrocinadores

NCB Informática
Todo en Informática...
Jarandilleja Comercial
foto
4 Oficinas, 2 plantas y 30 trabajadores Jara172 está creciendo dia a dia para...
Gomas, una forma diferente de Comprar
foto
Talayuela...
Hotel Rural y Spa Don Juan de Austria
foto
Situado frente al Castillo de los Condes de Oropesa, sus 26 habitaciones, disponen...

Otros Contenidos en ViveNavalmoral.com

Otros titulares, noticias destacadas, actualidad...

Elena Valenciano, la nueva 'número dos' del partido
Alfredo Pérez Rubalcaba ya tiene formado su equipo al frente del PSOE. Elena Valenciano ocupará la Vicesecretaría General, lo que la convierte en la nueva número dos del partido. La ex jefa de campaña del nuevo secretario general es una mujer con una trayectoria larguísima en el partido. Ha pertenecido a todas las ejecutivas desde que comenzó a militar en Juventudes Socialistas y siempre vinculada a Madrid.

Vencedor por solo 22 votos
Venció el cambio tranquilo y la experiencia que ofrecía Alfredo Pérez Rubalcaba a los militantes del partido para empezar una etapa de reformas que saquen al PSOE del desánimo tras la debacle y pérdida de poder en prácticamente todas las instituciones.

De Guindos: "Los que más ganan deben dar ejemplo"
Luis de Guindos (Madrid, 1960), conoce cada rincón del Ministerio: fue director general y secretario de Estado de Economía entre 2000 y 2004. Ahora es ministro de Economía y Competitividad. En su actual despacho mantuvo largas conversaciones con Rodrigo Rato, cuando este ocupaba su cargo y él era secretario de Estado. El día de la entrevista, la tardenoche del pasado viernes, el Ministerio tenía un aspecto fantasmagórico; apenas se veían personas, solo pasillos vacíos, luces encendidas y salas que parecían abandonadas. Seis horas antes, Guindos había anunciado el recorte del salario de su exjefe en un 75%, una medida drástica y desconocida en el sistema financiero español. Estamos pidiendo sacrificios a la sociedad, y los que más tenemos, debemos dar ejemplo, explica. Guindos, que fue el hombre de Lehman Brothers en España y consejero de una caja, Grupo BMN, ahora se ha convertido en el ministro de hierro para la banca, a la que exige 50.000 millones por los problemas del ladrillo.

Rajoy juega a la contrarreforma
El PP ha llegado al poder con ganas de que se note. Y ya no queda prácticamente nadie que no lo haya notado. Hace solo dos semanas, en la primera comparecencia parlamentaria de Soraya Sáenz de Santamaría, Ramón Jáuregui, un histórico del PSOE siempre moderado y con buenas relaciones con la vicepresidenta, buscaba puntos de encuentro. Trataba de convencer al PP de que, por ejemplo, no revolucione RTVE y tampoco frene el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica.

Socios del exclusivo 'fondo de reptiles' de los ERE andaluces
El Pedroso, situado en la Sierra Norte, a 68 kilómetros de Sevilla, ha perdido a su primer director general, al vecino que más alto ha volado en esta localidad de casas blancas, cuestas empinadas y 2.200 habitantes dedicados a la agricultura y la ganadería. Francisco Javier Guerrero Benítez, de 55 años, ex director general de Trabajo y Seguridad Social en la Junta de Andalucía, no aparece por su casa desde hace semanas. Su exchófer le acusa de gastar decenas de miles de euros en fiestas, alcohol y cocaína. La juez Mercedes Alaya le ha imputado por conceder ayudas ilegales a decenas de trabajadores e incluirlos en empresas en las que nunca trabajaron, por repartir sin ningún control cientos de millones a compañías en crisis. En la larga cohorte de intrusos, al menos 72, y favorecidos está su suegra, amigos, vecinos, militantes del PSOE y sindicalistas de UGT.

Mitt Romney gana en Nevada
El exgobernador de Massachusetts, Mitt Romney, se ha consolidado como líder en las primarias republicanas de Estados Unidos con una apabullante victoria en los caucuses del Estado de Nevada, el quinto en celebrar comicios.

Los mormones arropan al favorito
Nevada ha sido el primer Estado norteamericano en celebrar primarias en el que una parte considerable de sus habitantes es mormona. Son un 7% de una población total de 2,6 millones. Y han votado aplastantemente por uno de los suyos: un 90% de los mormones de Nevada dio anoche su voto para Mitt Romney, según encuestas a pie de urna de Associated Press. Aunque el candidato no ha hablado públicamente del mormonismo en estas primarias, es un devoto seguidor de la llamada Iglesia de Jesucrito de los Santos de los últimos días, a la que ha donado, como buen feligrés, un 10% de sus ingresos en los pasados años.

China dice que vetó la resolución de la ONU para evitar más muertes
China se ha revuelto contra las críticas de la comunidad internacional y ha asegurado que el veto de Pekín y Moscú el sábado a la resolución de la ONU contra Siria pretende evitar más turbulencia y muertes en el país de Oriente Medio. En un comentario publicado hoy, la agencia oficial Xinhua afirma que el veto está destinado a profundizar en la búsqueda de una solución pacífica a la crisis crónica siria y evitar posibles soluciones drásticas y arriesgadas. Se trata de la segunda vez que ambos países bloquean una decisión de la ONU sobre Siria desde que comenzó la violencia hace un año. Rusia y China creen que hace falta dar más tiempo y tener más paciencia para lograr una solución política a la crisis siria, lo que evitaría más turbulencia y muertes, señala la agencia.

Siria se instala en la guerra civil tras la matanza de Homs
Siria ha dado el paso definitivo hacia la guerra civil. Homs es un campo de batalla con cientos de cadáveres. La ciudad, controlada por los rebeldes, sufrió el sábado de madrugada varias horas de bombardeo por parte del Ejército gubernamental. Las fuerzas rebeldes anuncian una inminente ofensiva general para vengar la matanza, la más sangrienta desde el inicio de la crisis. La gravedad de los acontecimientos añadió presión a las discusiones en el Consejo de Seguridad de la ONU.

¿Atacar Irán? Israel podría hacerlo
A gente como Bibi Netanyahu, Moshe Yaalon y Ehud Barak hay que tomarla en serio cuando dice que va a por alguien. Tienen el gatillo fácil si piensan que la existencia misma de Israel está en peligro. Lo que, a pesar de que ese Estado tenga uno de los mejores ejércitos y uno de los mejores servicios de espionaje del mundo, y también unas cuantas bombas nucleares, ocurre con frecuencia. Ahora el trío dirigente del Gobierno israelí da a entender que atacará Irán en algún momento de los próximos meses para frenar el programa nuclear de los ayatolás, y, le guste o no, el resto del mundo debe incluir eso en sus previsiones para este nuevo annus horribilis. Israel bien podría hacerlo; otra cosa es que ya haya decidido hacerlo.

© 2009 ViveNavalmoral.com | Información y Publicidad , Teléfono de Contacto: 902 052372