El consejero de Agricultura aboga por la reducción drástica del número de APAS del sector tabaquero

foto

Juan María Vázquez cree que las actuales siete agrupaciones de productores de tabaco deberían quedar reducidas a dos.


El consejero de Agricultura y Desarrollo, Juan María Vázquez, ha abogado hoy en Rosalejo por una drástica reducción del número de Agrupación de Productores (APAS) de tabaco, que deberían reducirse de las siete actuales a dos, según su criterio.

"Posiblemente con dos es suficiente", ha advertido Vázquez cuando se ha referido a los nuevos retos del sector tabaquero de cara al futuro y a la necesidad de mejorar la calidad del producto reduciendo los costes.

El representante de la Junta considera que esa reducción del número de agrupaciones de productores debe desarrollarse a partir de "un proceso que debe empezar a acometerse en este mismo momento".

Vázquez ha hecho estas manifestaciones en su visita a la sede de Tabacoex en Rosalejo, donde se proyecta un secadero comunitario en el que se procederá al curado de 750.000 kilos de tabaco Virginia en cada campaña.

Nuevos secaderos

Se trata de un proyecto impulsado por más de una veintena de socios, cuyo presupuesto asciende a 2,4 millones de euros y que consiste en una batería de secaderos de uso común que se quiere que estén listos a finales de julio para poder estar en uso en la próxima campaña.

La intención es que la inversión realizada en estos secaderos se pueda amortizar en el año 2013, según sus impulsores, que destacan el carácter novedoso de estas instalaciones modulares con efectos beneficiosos para el medio ambiente y que tienen su precedente en los secaderos comunitarios puestos en marcha por Coolosar en Losar de la Vera.

En su visita a Rosalejo, Vázquez se ha mostrado optimista con respecto al futuro del sector tabaquero, afirmando que "hemos conseguido superar un bache importante, el que suponía el desacoplamiento del tabaco, mejorando considerablemente los precios, pero no podemos quedarnos ahí".

En este sentido, ha señalado que el reto más importante radica en "conseguir hacer competitivo el tabaco de modo que en un momento determinado se pueda sobrevivir incluso sin ayudas o con un nivel de ayudas mínimo".

El consejero ha alabado el nuevo modelo de secado, que "mejora la calidad del tabaco", y ha abogado por la reducción de gastos, donde ha mencionado medidas como la adquisición de maquinaria de uso común o la reducción de las agrupaciones de productores de siete a dos.

Además, ha indicado que es necesario aprovechar los fondos destinados a la diversificación de la producción y la búsqueda de alternativas en las zonas tabaqueras y lograr que los tabaqueros, que emplean 5 ó 6 meses en su labor, sean capaces de llevar a cabo otro tipo de actividades en los demás meses del año.

Vázquez se ha mostrado optimista al comprobar la baja edad media de los tabaqueros, algo poco común en el sector agrario, y los buenos proyectos alternativos que se están presentando, que calificó como "muy maduros y muy serios".

En este aspecto, ha resaltado los proyectos que hay sobre la mesa de cultivos energéticos para biomasa y ha señalado que hay que avanzar también en el desarrollo de una producción ganadera intensiva.


 




Agregar Comentario

Registrate o entra para ingresar comentarios.


Comentarios

No hay comentarios publicados.

Valora esta entrada

Enviado el: 30/3/2010

0.0/6 (0 votos)

publicidad

El Tiempo en Navalmoral de la Mata Ampliar en la Web de MeteoRed

Patrocinadores

NCB Informática
Todo en Informática...
Jarandilleja Comercial
foto
4 Oficinas, 2 plantas y 30 trabajadores Jara172 está creciendo dia a dia para...
Gomas, una forma diferente de Comprar
foto
Talayuela...
Hotel Rural y Spa Don Juan de Austria
foto
Situado frente al Castillo de los Condes de Oropesa, sus 26 habitaciones, disponen...

Otros Contenidos en ViveNavalmoral.com

Otros titulares, noticias destacadas, actualidad...

Europa y los países árabes aumentan la presión sobre Siria frente al apoyo ruso
Aumenta la presión diplomática contra el presidente sirio Bachar el Asad. Estados Unidos, que ha cerrado su embajada; Países Bajos; Bélgica; Francia; Italia; España y los países del Golfo han decidido retirar a su embajador en Damasco. Los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (Bahréin, Omán, Kuwait, Catar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos) han ido más allá y han exigido a los embajadores sirios que abandonen de inmediato su territorio, según un comunicado del organismo.

El Ejército sirio recrudece el ataque contra el bastión rebelde de Homs
En el cuarto día de ofensiva contra Homs, el Ejército sirio están intentando entrar este martes en la ciudad por tres puntos. Dos tanques se encuentran en la zona de la universidad y tres en la zona de la avenida de Brasil, llamada avenida de la muerte por estar repleta de francotiradores.

Varios ministros desautorizan a Gallardón sobre el matrimonio gay
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, no aprecia inconstitucionalidad en la ley del matrimonio homosexual. Eso sí, según su criterio particular. Una opinión contraria a la del Partido Popular, que recurrió la norma  aprobada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero en 2005 al Tribunal Constitucional, y que espera su dictamen. El criterio de mi partido [sobre las bodas gais] es que estaremos a lo que diga el Constitucional, ha dicho esta mañana en una entrevista en la cadena SER , donde ha aclarado que la ley seguirá vigente hasta que ese tribunal se pronuncie.

Educación cambia los temarios de las oposiciones a maestro de 2012
Ser opositor es siempre una labor ingrata, pero los que se preparan en los últimos meses para intentar conseguir una plaza de docente tienen cada vez más motivos de sobresalto. El último tiene que ver con el temario para acceder a las especialidades de los cuerpos de maestros, profesores de escuelas oficiales de idiomas, Secundaria y Formación Profesional. El Ministerio de Educación ha publicado hoy una orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en la que cambia los temarios que se aprobaron el pasado noviembre para las oposiciones de 2012 por otros anteriores, que en algunos casos se remontan a hace dos décadas. Coincide, además, con un momento en el que la mayoría de las comunidades, todas salvo Andalucía, País Vasco, Canarias y Madrid, han descartado convocar oposiciones tras la recomendación del Ministerio de Educación.
El PSOE votará no a la ley de estabilidad si el PP no la cambia
La línea de oposición del nuevo secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, puede venir marcada por una decisión estratégica: qué votar en la nueva ley de estabilidad. El Gobierno, a través de Cristóbal Montoro, anunció que la reforma seguía la línea de lo que pactaron PSOE y PP el pasado agosto de 2011, cuando en dos semanas se reformó la Constitución para incluir la filosofía de la estabilidad presupuestaria. Pero a la vez, mientras Montoro hablaba de pacto en Madrid, Luis de Guindos, ministro de Economía, vendía en Davos que el Gobierno había ido mucho mas lejos y había sancionado el déficit estructural cero, mucho menos del 0,5% que plantea la Unión Europea y el 0,4% que habían pactado PSOE y PP en agosto.

El Gobierno reformará las ayudas para fomentar contratos a jóvenes
El alto nivel de paro juvenil, casi el 50%, marcará la reforma laboral que el próximo viernes aprobará el Gobierno, según se deduce de la intervención de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en el Congreso de los Diputados. Para ello, el Ejecutivo pretende llevar adelante una reordenación de las bonificaciones a la contratación. Es uno de los pocos anuncios concretados en la comparecencia de Báñez ante la comisión de Empleo del Congreso.

Condena por colocar prótesis PIP sin informar de los riesgos
El Juzgado de Primera Instancia número 50 de Madrid ha condenado a un cirujano plástico y a una clínica de estética de Madrid a indemnizar con 7.455 euros a una mujer que sufrió la rotura de una prótesis mamaria PIP que le fue implantada "por la inexistencia de un adecuado y suficiente consentimiento informado". Los hechos se remontan a 2001, antes de que, a finales de 2009, las autoridades francesas dieran la voz de alarma sobre prótesis defectuosas de la empresa francesa Poly Implant Prothèse, a raíz de la cual se han presentado cientos de denuncias en todo el mundo, así como abierto investigaciones judiciales por daños a la salud y presunto fraude.
Los tres grandes bancos destinan 12.771 millones a la reforma
El Boletín Oficial del Estado puso este sábado letra y números a la tercera reforma financiera en poco más de tres años. Y los principales bancos españoles han tardado apenas tres días en comunicar cómo harán frente a las nuevas exigencias de saneamiento de activos inmobiliarios, que el Ministerio de Economía valora en unos 50.000 millones para el conjunto del sector. Santander, BBVA y La Caixa han asegurado esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que destinarán este año 12.771 millones en provisiones y capital a cumplir la nueva reforma. Si a esta cifra se le suma el coste que tendrá para el Sabadell y Unicaja, las otras dos entidades que hoy han presentado sus datos, el total asciende a 15.858 millones, el 31% del total.

Urdangarin se mantendrá en el consejo de Telefónica Internacional
Telefónica ha realizado una importante reorganización del consejo de administración de su filial Internacional del que salen los consejeros no ejecutivos, entre ellos algunos ex políticos y ex altos cargos, y son sustituidos por consejeros de perfil técnico, todos ellos directivos de la empresa.

Cataluña aplaza la tasa turística y aplica exenciones por copago
El Gobierno catalán ha aplazado hasta el mes de noviembre la aplicación de la tasa turística por las presiones del sector turístico y las exigencias del Partido Popular (PP), con el que el Gobierno está ultimando el pacto para los presupuestos de 2012. El Gobierno de CiU, también a instancias del PP, ha fijado nuevas exenciones para el pago del euro por receta médica. Para compensar parte del dinero que no se ingresará por ambas decisiones, el Gobierno plantea un nuevo canon sobre el agua que pagarían las empresas suministradoras, pero que también puede acabar repercutiendo sobre la factura del usuario. Además, el Gobierno catalán ha insistido que no descarta nuevos recortes para ajustar los presupuestos, aunque pese a las insistentes preguntas de los informadores el portavoz del Ejecutivo, Francesc Homs, no ha aclarado en qué consistirán.

© 2009 ViveNavalmoral.com | Información y Publicidad , Teléfono de Contacto: 902 052372